top of page
Lic. Florencia Guma

Consejos Alimentarios para las Fiestas

Las fiestas de fin de año no sólo se distinguen por su colorido, regalos y convivencia entre familiares y amigos, sino también se prestan para todo tipo de excesos en la alimentación . Por ello, te recomiendo algunos consejos saludables para que sigas cuidando tu salud.

Hay que aclararlo: en términos generales no existe plato tradicional que esté prohibido durante esta temporada, sólo hay que cuidar las cantidades que se ingieren y no dejar de consumir aquellos alimentos que nos garantizan el seguimiento de una alimentación balanceada y adecuada.

Las comidas típicas de las fiestas generalmente son muy calóricas, se prepara mucha cantidad y se come de más, pero lo importante es que se pueden acondicionar para que no dejen ser ricas, divertidas y saludables.

  • Es importante planificar con tiempo que es lo que se va a servir para el festejo.

  • Durante la compra de los alimentos elegidos es importante conservar la cadena de frío de aquellos que así lo requieran, sumarlos al carrito al final de la compra; por otro lado, evitar tentaciones de llevar alimentos poco nutritivos o con calorías vacías o comprar mucha cantidad y que se eche a perder.

  • Servir en la mesa las cantidades que se calculen que se va a comer para que no estén expuestos mucho tiempo a temperatura ambiente y evitar algún tipo de intoxicación alimentaria.

  • Evitar cocinar de mas para que no sobre demasiada comida así disminuimos el desperdicio de alimentos y no estamos consumiéndolo durante muchos días posteriores perdiendo su inocuidad.

  • Masticar despacio saboreando los bocados, lo que hará que la comida se disfrute, con la ventaja de darse cuenta cuando está satisfecho.

  • No olvidar incorporar los colores que te brindan las frutas y verduras para hacer vistosos los platos.

  • Entradas: Se pueden hacer pinchos capresse. Ensaladas variadas de muchos colores e incorporarle semillas, frutos secos, palta, para que sean más nutritivas. Una buena idea es que estén puestas en la mesa para que sea lo primero que se elija y así no olvidarnos de incorporar estos nutrientes. Bastoncitos de zanahoria o apio para untar diferentes pastas, por ejemplo: queso blanco descremado y ciboulette; hummus; “guacamole” hecho con palta; puré de berenjenas o zanahoria con jengibre. Bastoncitos de muzzarella y calabaza.

Pionono relleno con diferentes verduras como zanahoria rallada, lechuga, palmitos y atún o pollo, utilizar mayonesa light. Torre de panqueques vistosos hechos con verduras de muchos colores entre sus capas, queso descremado y jamón cocido. Ensalada de melón con jamón

  • Plato principal: lo ideal es evitar las frituras y las salsas a base de crema para evitar algún desorden alimentario que causa la comida en exceso para estas fechas. Elegir alimentos reducidos en grasas y calorías, como carnes, pescado, pollo o pavo, ya que contienen menor contenido graso. Ternera con suave salsa de hongos. Brochettes de pavo o pollo con verduras. Supremas perfumadas con mostaza.

  • Para la hora del postre: Se pueden preparar licuados de frutas, congelarlos y darlos tipo helado, o brochettes de frutas preparados con melón, sandía, manzana, kiwi, ananá, banana y/u otras frutas de estación bañadas en chocolate, gelatinas de muchos colores con leche descremada y frutas, también puedes incluir la fruta con una bocha de helado. Mousse de yogurt o queso blanco con frutas. Mousse de frutas. Tortas de frutas con base fina de ricota o queso blanco. Cortar en pequeñas porciones el turrón o comprar porciones individuales para no comer de mas, hacer bolsitas individuales de garrapiñadas, si haces galletitas navideñas utilizar menos grasa y agregarle avena y chips de chocolate para que sean más nutritivas. Consume los dulces, golosinas y tortas con moderación.

  • No olvidar tomar agua durante las comidas. Tomar poca cantidad de bebidas con azúcar, usar reemplazos como jugos naturales o gaseosas dietéticas o aguas de fruta naturales.

  • Incorporar sal en cantidades mínimas o evitarla, reemplazándola por aderezos como vinagres, limón, hierbas, especias, ajo o cebolla.


Come rico, lo que más te guste pero modera las porciones, lo ideal es que no repitas plato

Aprovechar la hora de la comida para dialogar y estar en familia

Divertite, baila, reí, jugá

Recordá que la navidad es una época para disfrutar, así que en estas fiestas te deseo una muy feliz nutrición


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page