COMUNICADO DE PRENSA DEL IPCC
8 de agosto de 2019
La tierra es un recurso decisivo, según un informe del IPCC.
Se encuentra sujeta a la presión del ser humano y del cambio climático, pero es parte de la solución
En el informe citado del IPCC se pone de manifiesto que, si bien una mejor gestión de la tierra puede contribuir a hacer frente al cambio climático, no es la única solución. Si se quiere mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C, o incluso en 1,5 °C, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es fundamental.
Debe mantenerse la productividad de la tierra a fin de velar por la seguridad alimentaria en un contexto de incremento demográfico y de aumento de los efectos negativos del cambio climático en el crecimiento de la vegetación. Ello significa que la contribución de la tierra a la lucha contra el cambio climático —por ejemplo, mediante los cultivos destinados a la generación de energía y la forestación— no es infinita. Y no puede olvidarse que se necesita tiempo para que árboles y suelo capturen el carbono con eficacia.
La gestión de las actividades relacionadas con la bioenergía debe ser extremadamente cuidadosa con miras a evitar riesgos para la seguridad alimentaria y la biodiversidad y problemas de degradación de la tierra.
La consecución de resultados convenientes dependerá de la instauración de políticas y de sistemas de gobernanza que sean adecuados a nivel local.
En el informe se indican algunas opciones para hacer frente a la degradación de la tierra y prevenir la progresión del cambio climático o adaptarse a sus consecuencias. También se analizan posibles efectos de distintos niveles de calentamiento global.
Seguridad alimentaria
La adopción de iniciativas coordinadas para hacer frente al cambio climático puede suponer la mejora simultánea de la tierra, la seguridad alimentaria y la nutrición, a demás de ayudar a acabar con el hambre. En el informe se destaca que el cambio climático afecta a los cuatros pilar es de la seguridad alimentaria: disponibilidad (rendimiento y producción), acceso (precios y capacidad para obtener alimentos), utilización (nutrición y preparación de alimentos) y estabilidad
(alteraciones de la disponibilidad).
En el informe se constata que aproximadamente una tercera parte de los alimentos producidos se echa a perder o se desperdicia. Las causas que llevan a esa pérdida o desperdicio presentan diferencias sustanciales entre países desarrollados y en desarrollo, así como también entre regiones. La reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos supondría una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudaría a mejorar la seguridad alimentaria.
"Algunos patrones alimentarios requieren más agua y tierra y provocan, en comparación con otras alternativas, más emisiones de gases que atrapan el calor", dijo Debra Roberts, copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC.
"Las dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal (como cereales secundarios, legumbres, frutas y verduras) y alimentos de origen animal producidos de forma sostenible en sistemas que generan pocas emisiones de gases de efecto invernadero presentan mayores oportunidades de adaptación al cambio climático y de limitación de sus efectos", apuntó.
Respuestas al cambio climático y la tierra
Las políticas ajenas a los sectores de la tierra y la energía, como las relativas al transporte y el medioambiente, también pueden resultar decisivas para hacer frente al cambio climático. Es más rentable adoptar medidas tempranas porque se evitan pérdidas.
“El uso más sostenible de la tierra, la reducción del consumo excesivo y el desperdicio de alimentos, la eliminación de la tala y la quema de bosques, la prevención de la recolección excesiva de leña y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero encierran un verdadero potencial, que contribuirá a resolver las cuestiones del cambio climático relacionadas con la tierra”.
Combatir la crisis climática exigirá reducir un 40% el consumo de carne.
Noticia periodística. Diario La Vanguardia
Informe de recursos mundiales
Creando un futuro alimentario sostenible
Un menú de soluciones para alimentar a casi 10 mil millones de personas en 2050.
Este informe es el resultado de una asociación de varios años entre el Instituto de Recursos Mundiales, el Grupo del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Centro de cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo, y el Instituto Nacional de Investigación agronomique. La síntesis del informe se publicó en diciembre de 2018. Se publicaron previamente análisis de muchos de los temas cubiertos en este informe en mayor detalle están disponibles en www.SustainableFoodFuture.org.
El informe se enfoca en oportunidades técnicas y políticas para escenarios rentables para cumplir con los alimentos, el uso de la tierra y objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 de maneras que también pueden ayudar a aliviar la pobreza y no exacerbar los desafios del agua. Es principalmente de enfoque global. Como con cualquier informe, no puede abordar todos los problemas relacionados con los sistemas de alimentación mundial, como muchos factores o remedios éticos, culturales y socioeconómicos para abordar la escasez aguda de alimentos en el corto plazo. La investigación futura puede buscar estimaciones cuantitativas del uso agrícola de agua dulce.
Campaña #LunesSinCarne
Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y ayudar al planeta. Cualquier persona puede participar sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana ¡estarás haciendo un mundo de diferencia!
¿Cuánto le cuesta una hamburguesa al medio ambiente?
Noticias ONU
"El consumo de carne es una de las formas más destructivas en las que dejamos una huella en el planeta, asegura un estudio respaldado por ONU Medio Ambiente"
Reduce tu huella alimentaria FAO